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Autor(es): | Marañón, Pimentel, Boris (Coordinador) Caballero, Aguilar, Hilda (Coordinador) Mignolo, , Walter (Coordinador) |
Año de publicación: | 2024 |
Edición: | 1a. general |
Páginas: | 272 |
ISBN: | 978-607-30-8701-8 |
Clasificación: | LCCJV231.D53 2024 | DDC 325.3098 —dc23 |
Resumen: | En este primer tomo del libro se presentan sentipensamientos y rácticas que buscan, como el título señala, impulsar diálogos desde diversos espacios-tiempos, orientados a identificar, denunciar y superar la colonialidad de poder, es decir, las relaciones de dominación y explotación que han estructurado el actual patrón colonial de poder, que se caracteriza por ser capitalista, global, moderno, patriarcal y eurocentrado. Este impulso se ha inspirado, de manera inicial, pero no exclusiva, en las reflexiones del sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien desde la década de 1960 advirtiera que dicho patrón de poder se tornaba más opresivo. Quijano contribuye con sus conceptos y categorías a la comprensión de las dimensiones alcanzadas por la actual crisis irreversible, que se manifiesta en la convergencia de la crisis histórica y la crisis climática. En los trabajos presentados se retornan las reflexiones y conceptos de autores de diversas latitudes, protagonistas de diferentes procesos históricos que van fraguando sentipensamientos descoloniales (Wallerstein, Foucault, Gramsci, Benjamin, entre otros), puestos en diálogo desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano (Mariátegui, Arguedas, Quijano, entre otros). |
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Autor(es): | No hay autores registrados para este título. |
Año de publicación: | 2024 |
Edición: | 1a. general |
Páginas: | 190 |
ISBN: | 978-607-30-8702-5 |
Clasificación: | LCCJV231.D53 2024 | DDC 325.3098—dc23 |
Resumen: | En este segundo tomo se recupera una diversidad de saberes y prácticas que se van construyendo desde los movimientos de la sociedad en diputa contra el actual patrón colonial de poder capitalista, global, moderno, patriarcal y eurocentrado. Se muestran algunas experiencias impulsadas desde América Latina y África, para identificar cómo opera dicho patrón de poder en los diversos ámbitos de la existencia social, como sugirió Aníbal Quijano (trabajo, autoridad colectiva, subjetividad, sexo-género-sexualidad, naturaleza), permitiendo poner en tensión sus discursos, prácticas y sentipensamientos. Asimismo, estas luchas, sus sentipensamientos y prácticas permiten evidenciar los límites de las perspectivas teórico-metodológicas disciplinarias eurocéntricas, contribuyendo a una comprensión amplia de la complejidad de las relaciones de poder que han estructurado a la sociedad actual. Estos movimientos se orientan, de manera contradictora, a revertir la colonialiad del poder, desde posturas ético-políticas que buscan superar diversas formas de opresión. |
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